REFLEXIONES

                                   CADA MEDITADOR ES UN MUNDO     


Cada meditador es un mundo y cada persona se acerca y vive la meditación de una manera diferente. Desde aquí yo solo puedo contaros mi experiencia e intentar deciros cuales fueron mis dificultades al principio y como las superé. MEDITAR NO ES FACIL.
Para que nadie se desanime os cuento que cuando decidí empezar a meditar no puede estar sentada en el zafú mas de 4 minutos seguidos!!!....¿Como era posible que el reloj fuese tan lento???!!!.

¿Solo habían pasado 4 minutos?, en solo cuatro minutos mi mente me había dado un montón de razones por las cuales no debía estar haciendo aquello. Razones todas muy validas!!, ahí van algunos ejemplos…

-Esto es una tontería
-Esto no sirve para nada
-Con la de cosas que tengo que hacer
-Me duelen las piernas
-Que incomoda tengo la espalda
-¿Cuánto tiempo llevaré?
-¿Y mañana tengo que hacerlo otra vez? Uhmm.. no sé si es buena idea
-Buff yo creo que ya esta bien!!

Y entonces abrí los ojos, mire el reloj y me dí cuenta de que difícil era la tarea que me proponía. Por suerte mi maestro de Yoga (Tao prajñananda) nos decia entre otras cosas: “medita sin expectativas, sin pensar si lo haces bien o mal, sin juzgar, solo observa tu mente y deja pasar tus pensamientos, tu única obligación es la de sentarte en el zafú , lo que pase después no tiene ninguna importancia, céntrate en la respiración y observa cuando te hayas ido de la cuenta y vuelve a ella” .

Y este es le mejor consejo que puedo darte, créate el habito de sentarte en el cojín de meditación, nada mas!. A ser posible a primera hora de la mañana, levantarte 5 o 10 minutos antes no es ningún sacrificio, no te preocupes por el tiempo, es mejor meditar 5 minutos todos los días de 45 minutos de vez en cuando. Meditando 5 minutos todos los días, iras poco a poco acostumbrando tu cuerpo a la postura y tu mente a estar relajada y a entrar en estado de meditación. Con el tiempo los 5 minutos se te harán cortos y entonces podrás ir subiendo, a 8, a 10 a 15 a 20 a 30 a 45, en una progresión aritmética que apenas notas, pero……con tiempo, sin prisas pero sin pausas. (En los 20 minutos estuve meses estancada, pensando que nunca pasaría de ahí). Para entonces, para cuando hayas pasado los 15 minutos, los efectos de la meditación serán palpables, y comprobarás que te produce mucha mas satisfacción meditar 15 minutos más que dormir 15 minutos más. Y así, nadie entiende porque te levantas tan temprano para sentarte en un cojín, solo tú lo sabes, solo tú lo sientes y esto no se puede explicar, solo se puede experimentar. Me ha costado años meditar 40 minutos todos los días, unos dos años mas o menos, he tenido que aprender a aceptar que el crecimiento no es en línea recta, que ha habido momentos de bajón, en los que he tenido que rebajar el tiempo, pero nunca me he rendido!!... No creas que tengo a mi mente dominada…para nada!!!, sigue yéndose detrás de cualquier pensamiento inútil, sigo perdiendo la cuenta constantemente, cada vez es diferente, pero eso da lo mismo, recuerda… “sin expectativas, meditamos por meditar, no buscamos nada, solo lo hacemos”. El resto viene solo. Siempre digo en tono gracioso que meditar es como quedarse calvo, no te das cuenta de lo mucho que ha evolucionado la “cosa” hasta que no te ves en una foto de hace años. Pues así un día veras que no te estresas ante un hecho que antes te ponía de los nervios, (por ejemplo), y entonces te viene a la cabeza tu foto de antes..y dices…madre mía….”cuanto pelo tenia”.:-) 

Manuela Fernández

   
                                         LA RESPIRACION
                                    “Principio y fin de la vida”

Que atentos estamos a la primera inhalación que hace un bebe cuando llega a este mundo, de ello depende su vida. Que atentos estamos también a la ultima que realizamos pues con ella se nos va la vida, en cambio que poco observamos que ocurre con ese respirar a lo largo de nuestra existencia.
                 La respiración es vida .A través de la respiración nuestra sangre lleva el oxigeno necesario a cada órgano y a cada célula de nuestro cuerpo para su supervivencia pero en cambio son pocas las veces que respiramos lo suficientemente profundo como para que se produzca una renovación y una oxigenación total en nuestro interior. Nuestra respiración suele ser entrecortada, breve y pectoral, produciéndonos un desgaste apenas observable pero que con el tiempo produce el envejecimiento lento de nuestro cuerpo. Esta demostrado que los seres vivos que mas lento respiran son los que mas años viven..¿No es este ya un motivo suficiente para aprender a respirar?...
                 Pero, no solo beneficios físicos obtenemos cuando respiramos adecuadamente, también es importante el efecto que tiene sobre nuestra mente..dicen los tibetanos que “la mente es el jinete y la respiración el caballo”…. A través de diferentes técnicas respiratorias controlamos nuestra mente, nos serenamos, nuestras tensiones se aflojan, en cada inhalación tomamos energía y en cada exhalación dejamos escapar nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nos vamos soltando….

                “Inhala, llénate poco a   poco de aire, relaja tu bajo vientre, permite que tus pulmones se llenen de oxigeno hasta empujar a tu abdomen hacia fuera, sigue inhalando, llénate hasta las clavículas, y después poco a poco, sin prisas, lentamente deja salir el aire de tu cuerpo en una larga exhalación”.

        Repítelo varias veces y después observa que pasa dentro de ti.
                                    ¡¡¡ Disfruta de la sensación!!!
                    

             

                               LA IMPORTANCIA DE NO SENTIRSE “ME”
                                             Reflexiones de una yoguini

Son muchas las ocasiones en las que nuestra mente nos tortura y nos hace sufrir. Normalmente son ocasiones en las que nos sentimos humillados, ofendidos, ultrajados,  en las que nuestro ego se siente herido y nos quedamos enredados en el “me”…me ha ofendido….me ha gritado…me ha insultado…etc etc etc……
¿Por qué no intentamos quitar el “me” y ver que pasa?...si en vez de decir,”mi feje me ha gritado”…decimos simplemente “mi jefe ha gritado”…automáticamente sentimos que ponemos distancia entre lo que hace una persona y como me afecta a mi lo que hace esa persona.
Entendemos que muchas veces las personas hacen lo único que saben hacer, que ellas mismas son victimas de su forma de actuar y nosotros tenemos la capacidad de decidir hasta donde queremos que nos afecte, nosotros elegimos entre sufrir por la supuesta ofensa o entender que los actos son neutros…que lo mismo que el escorpión tiende a picar y no por eso nos ofende si uno nos pica, no debemos ofendernos cuando alguien grita o insulta, incluso cuando esos gritos e insultos puedan ir dirigidos a nosotros.
A nuestro ego le gusta mucho sentirse importante, y quitarle el “me” a los asuntos cotidianos, educa a nuestro ego a ser mas humilde y nos prepara para ser mas compasivos y compresivos con las personas que tenemos a nuestro alrededor.
Manuela Fernández
    Sushila Devi




                                                   LA CULPA

Hoy..he leido sobre la culpa y me ha hecho reflexionar mucho.Decia el escrito que la culpa no existe....entonces..¿porqué sufrimos tanto por nuestras propias culpas o por achacar la culpa a los demas de aquello que nos pasa?
La culpa no existe porque cada uno de nosotros hacemos en cada momento solo aquello que somos capaces de hacer ante cualquier hecho..si tuviéramos en el momento de cometer un acto la capacidad suficiente para elegir, seria dificil que eligiriamos hacernos o hacer daño a los demas...pero no la tenemos, actuamos según nuestro nivel de consciencia y es inevitable hacerlo de otra manera.

En cualquier caso podriamos hablar de responsabilidad más que de culpa, nosotros somos responsables de nuestros hechos pero no culpables. La vida nos pone por delante "piedras" para que tropecemos en ellas, y cuando no estamos lo suficientemente alerta tropezamos y en ese tropiezo a veces nos herimos a nosotros mimos y otras incluso herimos al que esta en frente (la piedra ha salido disparada)....nuestra responsabilidad está en estar pendientes de estas "piedras" para no volver a tropezar o poder esquivarlas, esas" piedras" son nuestro aprendizaje.......

Todos tenemos la capacidad de ir esquivando piedras cuando caminamos por el campo, porque sabemos que darles una patada solo nos va producir dolor, pero aun no hemos aprendido a ver esas piedras en nuestro camino emocional, y las tenemos..... vaya que si las tenemos!!!.

Todo hacemos cosas de las cuales nos arrepentimos...(ahí esta la piedra), todos acusamos a los demas de hacer cosas que nos hacen sufrir a nosotros (ahí esta la piedra de los demas)...solo son pequeños toques de atención que la vida nos pone en el camino para que aprendamos, pero...no aprendemos y como bien dice el refran "tropezamos de nuevo en la misma piedra".

Debemos empezar a quitarnos de encima el sentimiento de culpa por aquellas cosas que hemos hecho y no nos gustan, solo han sido oportunidades de aprendizje que aun no hemos aprendido a ver de esa manera, solo tropezando se aprende a caminar, igual que cuando eramos pequeños. Fisicamente hemos aprendido a andar a correr tropezando y haciendonos daño y NADIE se ha sentido culpable por ello, entonces ¿porque nos sentirnos culpables cuando tropezamos emocionalmete, en vez de verlo como una oportunidad de crecimiento?. Debemos empezar a sentirnos pequeños emocionalmente y vernos como niños aprendiendo de nuestros errores, con mucho amor hacia nosotros mismos.

Nuestro trabajo consiste en estar atentos, en tomar consciencia de nuestros actos, de nuestros pensamientos, sin juzgarlos, y en aprender de ellos....jamas debemos sentirnos culpables, solo responsables y hacernos el proposito de ser cada dia mejores, sin culpas, con aceptacion y con confianza, confianza en nosotros mismos, en que en la proxima piedra saltaremos!!!

Una herramienta de gran valor para ayudarnos en la tarea de tomar consciencia es la meditacion, y de meditacion hablaremos otro dia...


Feliz dia


Manuela Fernandez
   Sushila Devi